VIGUETAS Y VIGUETONES PARA TECHOS

Comercializamos viguetas y viguetones para techos.

Únicamente por encargue a la medida que solicite el cliente.

viguetas y viguetones shap

+INFO

Viguetas pretensadas modelo T para forjados de entrepisos y techos

En los sistemas de forjados SHAP T50 la sección de las viguetas pretensadas se mantiene constante, variando la armadura de acero, obteniendo de esta manera las distintas series que se utiliza de acuerdo a los requerimientos del cálculo.
La sección de hormigón pre comprimido de las viguetas actúa eficazmente en la zona de tracción de la losa, anulando de esta forma la posibilidad de fisuración, problema clásico de las estructuras de hormigón armado sin el pretensado de la armadura.
El menor peso del sistema con respecto a las losas de hormigón armado macizas, disminuye las solicitaciones sobre el resto de la estructura con el consiguiente ahorro de materiales. Utilizando bloques de poliestireno expandido se obtiene una elevada aislación térmica.
Se fabrican con aceros de probada calidad, de alto límite de rotura (19.800 Kg/cm2) y sistema de destensado lento mediante gatos hidráulicos, para evitar el corrimiento de la armadura dentro de la masa de hormigón.
El bajo peso de las viguetas (17 Kg/m) facilita su transporte y colocación en obra, con un reducido número de operarios. Están calculadas además, para soportar esfuerzos emergentes del transporte y manipuleo previo al hormigonado.

 

Dimensionamiento de Entrepisos

La resistencia característica de los materiales que intervienen en la construcción del forjado para techos y entrepisos son:
a) Hormigón en Viguetas: 0bk=300 kg/cm2
b) Hormigón “In Situ”: 0bk=130 kg/cm2
a) Acero para pretensado: 0ek=19.800 Kg/cm2

Conocida la sobrecarga total, es decir la útil en función de su destino más el peso del piso, contrapiso, cielorraso, se estima la carga total, la que surge de sumarle a la sobrecarga total, el peso propio de un forjado preseleccionado al solo efecto del cálculo.
Tomaremos como ejemplo una losa de luz libre L=5,30 m. de sobrecarga p=200 Kg/m2, peso propio g= 225 Kg/m2, correspondiente a un forjado de vigueta simple y bloque cerámico (conformación tipo a) altura total h= (12,5 + 5) cm, y calcularemos el Momento Flector Máximo considerando apoyo simple.
Mmax=(g+p)(L+0,05m)2/8 Mmax= 1521 kg/m
Considerando 0,10 m. de apoyo en cada extremo, la vigueta tendrá una longitud de 5,50 m correspondiente a la serie 7, según detalle de la planilla 5 que incluye las series tipificadas según la norma lram 11633 y sus longitudes estándar.
En la planilla 1 de momentos admisibles verificaremos que el forjado preseleccionado tiene un momento flector admisible:
M adm= 1.560 Kg/m > M max= 1.521 Kg/m.
Por lo tanto el forjado constituido con bloques cerámicos de 12,5x25x42 cm con viguetas serie 7 a 50 cm entre ejes, con la adición de una capa de compresión de 5 cm de espesor con un hormigón de 0bk mínimo de 130 Kg/cm2 en la que se debe incorporar la armadura de distribución transversal, cumple satisfactoriamente con los requisitos planteados.
De la misma manera podría haberse seleccionado dicho forjado utilizando la planilla 3 a la que se accede con la sobrecarga, la luz libre y la serie de vigueta, para directamente obtener el forjado más adecuado a las necesidades del proyecto.
Si el bloque elegido es de poliestireno expandido, el procedimiento del cálculo es el mismo, pero utilizando las Planillas 2 y Planilla 4.
Una vez seleccionado el forjado más conveniente, se vuelcan los valores de cálculo en la Planilla 6 “para la presentación y aprobación de planos” en un todo de acuerdo con las normas y disposiciones vigentes.
El profesional deberá verificar en cada caso que el forjado elegido cubra las acciones que imponen las cargas actuantes (distribuidas q y puntales P) y efectúe en su ejecución el apuntalamiento adecuado para cada tipo de forjado.

 

Componentes del Forjado

A) VIGUETA PRETENSADA:

Es un elemento prismático de hormigón sometido a tensiones de pre compresión aplicadas por medio de su armadura de acero para pretensado, tensada antes de hormigonar y que posteriormente al destensarla queda anclada al hormigón que previamente ha alcanzado la resistencia adecuada.
*Sección Típica: Se muestra en la figura 1 las dimensiones de la sección transversal que es igual para todas las series de viguetas (área 69 cm2), mientras que la sección de acero varía en cada una de ellas (Planilla5). El peso de la vigueta es de 17 Kg/m.
*Longitudes Estándar: Son variables de acuerdo a cada serie de viguetas (Planilla 5) producidas en longitudes múltiplos de 10 cm y apoyaran en vigas no menos de 8 cm.
Las viguetas son fabricadas mediante sistemas de producción masiva y con utilización de tecnologías del nivel de los países con mayor grado de desarrollo, tanto las materias primas utilizadas, como los productos terminados, son sometidos a un riguroso control de calidad, lo que garantiza una total uniformidad del forjado y el estricto cumplimiento de las normas IRAM correspondientes.

B) BLOQUES:

Los bloques deben ser de hormigón liviano (fig. 2) o cerámica roja (fig. 3) con huecos de tubos horizontales, o también macizos de poliestireno expandido (fig. 4), con pestañas laterales para permitir el apoyo sobre dos viguetas adyacentes. Cumplen dos funciones principales:
1) Sirven de encofrado perdido al hormigón complementario de compresión.
2) Relleno: Con la variación de la altura se controla el brazo elástico interno de acuerdo a las necesidades de cálculo, con mínimo incremento del peso.

C) CAPA DE COMPRESION:

Deberá ser un hormigón de resistencia 0130 Kg/cm2, colado “in situ” correspondiente a una dosificación de 1:3:3 (cemento, arena, canto rodado, piedra partida o arcilla expandida) y relación agua-cemento 0,45. Esta capa deberá tener un espesor de 5 cm contados sobre la cara superior del bloque.

 

Proceso Constructivo
APUNTALAMIENTO:

Antes de ubicar los bloques, se dispondrán los tirantes de apoyo de las viguetas que se colocaran según se indica en la fig. 5. a una distancia no mayor de 2 m. con puntales de sostén a una separación máxima de 1,50 m.
El apuntalamiento se realizara de forma que las viguetas adquieran una contraflecha de 3 a 5 mm por cada metro de luz. Debajo de los puntales, además de las cuñas, se colocaran tablas para obtener una mejor distribución de las cargas y evitar el hundimiento del terreno.
El despuntalamiento se efectuara de acuerdo a las luces de las mismas: Para luces de hasta los 4 m, entre los 12 y 15 días; para las luces mayores entre 15 y 21 días.
COLOCACION DE VIGUETAS Y BLOQUES:

Las viguetas deberán apoyarse sobre muros de mampostería, vigas de acero o vigas de hormigón, no menos de 8 cm, y sobretodo encofrados de vigas a hormigonar, el empotramiento de las viguetas no será inferior a 5 cm.
La distancia entre viguetas se establece automáticamente colocando bloques, como elemento distanciador en cada extremo. Tanto durante el hormigonado de la capa de compresión como en la colocación de bloques, hay que tomar los debidos recaudos para no transitar directamente sobre viguetas o bloques, sino sobre tablones apoyados transversalmente a la dirección de las viguetas previamente apuntaladas.
Es necesaria la colocación de armadura de distribución transversal a las viguetas (en general, para cargas uniformes basta con colocar armadura 06c/25 cm o en malla 04,2c/15cm.
Limpieza y Mojado
Limpiar todo residuo de tierra, yeso, cal u otras impurezas que obstaculicen la adherencia entre la vigueta y la capa de compresión. Mojar en forma abundante los bloques para obtener un buen hormigonado y una buena resistencia final. Cuando se vierte el hormigón, los bloques deberán encontrarse aun húmedos.
Hormigonado
Preparar el Hormigón con una dosificación (1:3:3), correspondientes a: 1 balde de cemento, 3 baldes de arena y 3 baldes de agregado grueso (canto rodado, arcilla expandida, etc.) y agua en cantidad mínima para lograr una buena plasticidad, teniendo en cuenta que el exceso de agua empobrece el hormigón reduciendo su resistencia. Colar el hormigón cuidando que rellene muy bien los nervios y cubra un espesor de 5 cm sobre los bloques, según lo indicado en nuestras tablas. Tener en cuenta -especialmente en verano- que si la losa está expuesta al sol, deberá cubrirse o mojarse a menudo durante los primeros días. Tampoco deberá hormigonarse y permitir el fragüe con temperaturas inferiores a 5°C.

 

Ir a Fuente